(1912-1916)
Ante el hermetismo que amenazaba al
cubismo analítico, Picasso ve la necesidad de buscar vínculos entre el arte y
la realidad. El pintor empieza a introducir objetos en sus cuadros como
periódicos, pedazos de metal, telas, madera, papel y otros materiales que pasan
a formar parte de la composición, originándose así el "collage"
Esta técnica de añadir diferentes
materiales al lienzo representa un paso revolucionario y rompe con la
tradición. A través del collage Picasso recupera el vínculo con la realidad que
se había perdido en el período del Cubismo analítico. La realidad no aparece ni
falseada ni desmenuzada; por el contrario, el arte reproduce las formas y los
colores de los objetos mismos, infundiéndoles de esta manera un nuevo valor.
En esta época Picasso vuelve al color y
a las superficies que dan una sensación de profundidad. La textura es
importante ahora para crear diferentes planos y perspectivas.
Al mismo tiempo que lleva a cabo estos
experimentos, Picasso vuelve a cultivar otros estilos más convencionales.
"Arlequín" (1915). Nuevamente es la leinea recta la que domina. Las figuras se construyen a base de alargados rectángulos. En este "período cristalino" el cubismo alcanza su grado máximo de pureza y equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario